Los agentes de legitimación son lxs xadres

Que todo proceso de investigación-acción tiene su contrapartida en la comunicación es un hecho del que voy siendo cada vez más consciente. Si bien intento mantenerme fuera de la vorágine de la construcción de conocimiento como capital para ser vendido en la semiósfera, guardo cierto recelo por los conceptos que voy tensionando y desbordando porque no quiero que me los "roben" o usufructen. 

Si eso no es capitalismo en los huesos, ya no sé qué estoy estudiando, ni vale la pena seguir cursando las pocas materias que me quedan para recibirme. 

Cuestión que me presenté en un par de propuestas de acompañamiento creativo y congresos a pesar de haber atravesado un mayo caótico y boicotero como ya compartí en el posteo anterior. En una me rechazaron y en la otra me aceptaron. Esto dió pie a una serie de reflexiones que atraviesan el proceso de investigación-acción-creación porque tienen mucho que ver no sólo con los agentes que financian estas cuestiones sino también con aquellos que las legitiman. 


¿Es más válida una investigación o pregunta estética porque da cuenta de los problemas y debates en agenda? Acaso eso no es lo más parecido a una dinámica mercantil en la que tras un investigación de mercado descubren que habrá más consumidores para determinados tópicos... 


Forma parte importante de esta etapa de comunicación buscar espacios, sean académicos o artísticos culturales o educativos abiertos a preguntas, que en todo caso no sean exactamente iguales a las ya formuladas para apañarnos en que todxs sentimos parecido, sino que quieran pensar con. 




Entradas populares de este blog

Las caderas no mienten

Reflexiones en torno a las cartografías vocales de Davini

Los peces tienen lengua?