Bueno, nada que ver

 


Ahora sí, satisfecha. 

Repetí el ejercicio de las fotos secuenciadas. Si bien no me interesaba el resultado de la acción fotografiada en secuencias, sí el vestuario y la historia de la muerte del cisne. 

Luego de la frustración del otro día, en la cual mucho tenía que ver mi imagen corporal y el impacto de verme, también cómo operaba el enrulado del vestuario que sobre el maniquí daba la sensación de plumaje pero sobre mi cuerpo me hacía acordar a la escena de Niní Marshall de la muerte del cisne. 

Se puede ver acá: https://www.youtube.com/watch?v=M-8KZLIqQ6k

La admiro mucho y me encanta insertar comedia en lo que escribo o pienso, pero esta escena (que sería la "invocación") es más bien oscura porque está bueno también transitar esos estados. Luego de la frustración apareció la manija. Eso fue sorpresivo. Siempre lo que tiene que ver con mi cuerpo expuesto queda en la frustración y eso me mete para adentro. Sin embargo, esta vez volví pensando alternativas, repasando lo que no había funcionado, el color de la sangre, los rulitos del papel, la posición de mi cuerpo en extensión y torsión en la imagen bidimensional. 

Busqué nuevas ideas y me encontré con imágenes más vinculadas a lo gótico y sadomasoquista, lo cual para la escena de la invocación cuadran perfecto, por esta cosa sado que tiene la sensación de control que da el dejar de comer y la época y el contexto religioso (dogmático) en el que se inscribe. 

Lo trasladé al vestuario, ya sabiendo que mi conexión cerebro mano funciona. Un amigo vino de visita y vio la transformación del esqueleto del vestuario a vestirlo y se sorprendió. No me conoce como artista plástica, yo tampoco, pero sé que lo puedo hacer. Quedaba entonces entrenar el traslado de la imagen mental del cuerpo y la fotografía. Lo probé con cierta sensación de vértigo que da el hecho de que el vestuario se destruye en cada fotoperformance y creo que ese vértigo me ayuda mucho más a no neurotizar ni obsesionarme, sino a hacer y aprender y pensar haciendo, en el mismo momento en el que sucede. Tomar decisiones mientras veo que la cámara toma las fotos y después al ver los resultados. 

Algo que sucedió, es que las fotos resultaron muy parecidas, entonces no tenía tanto la evolución de la historia, así que para rehacerla o hacerla en vivo, tendré que repensar el tema del sangrado, pero ya el vestuario completo quedó y sé cómo rehacerlo. Además me sobran un montón de parciales! 




Entradas populares de este blog

Problemas con el vivo

Los peces tienen lengua?