Los peces tienen lengua?
Según parece tienen un miembro que no se clasifica como músculo ya que es cartilaginoso que a nuestro entender parecería ser una lengua. Pero más importante aún es que existe un parásito que se lo come y usurpa esa cavidad donde se instala a modo de vigía.
Las fotos de las bocas de peces con el parásito de okupa me resultaron asquerosas. Su expresión alerta, dispuesto a saltar hacia otrx huesped me daban arcadas. Así que como ilustración me quedé con esta que me parece hasta graciosa.De todas formas voy a hablar de mi propia lengua. La que me habita la cavidad de la boca y se relaciona con el paladar de modos a veces polémicos.
Durante el primer encuentro de entrenamiento vocal con M el día martes detecté que en movimiento, sobre todo los equilibrios y extensiones de columna en torsión, la lengua se tonificaba por demás y empujaba el paladar duro superior. Así que trabajamos la consigna de darle una señal refleja a la mandíbula móvil para ver si podía aflojarse un poco la musculatura de la boca. De inmediato ocurrió una apertura de la boca durante la exploración del movimiento con todo lo que eso implica: gesto facial, máscara, algo que se cuenta, una narrativa que acompaña el movimiento puro. Bostezos y más bostezos y una sensación de mareo y malestar emocional que ya experimenté en las clases de canto y foniatría en las que trabajábamos la tensión (o resistencia) en la base de la lengua.
A partir de esto, M propuso la consigna de llevar esta acción de recorrido de mandíbula al entrenamiento físico (musculación, no remo sino sería un peligro) para ver qué pasaba. El miércoles contaba con tiempo como para hacer el ciclo completo, de modo que lo podría chequear trabajando tren inferior y superior.
Mis sospechas eran que la lengua se tensaría cuando entrenara los músculos más pequeños y cercanos a la garganta o abdominales pero para mi sorpresa, durante el trabajo de espalda y tríceps, incluso core esto no ocurrió. Era muy fácil identificar cuando comenzaba a tensarse, así que por lo tanto era fácil también enviar la orden de inhibición.
El hallazgo fue que cuando trabajé cuádriceps y sobre todo isquiotibiales (10kgs) y en la prensa (75 libras - 34kgs) la lengua fue cual parásito a colocarse ahí y estimular el empuje. Como las manos estaban disponibles realicé el estímulo pautado un par de veces ya que estaba lidiando con un hábito. Me sorprendió que cuando la lengua cedía, la autopercepción del trabajo localizado del músculo aumentaba y se volvía incluso más sutil. En el caso de los cuádriceps quemaban (esa sensación de estar quemando calorías y moviendo la sangre) Con los isquiotibiales sentí la tensión del vasto del medio, el semitendinoso, en toda su longitud además de la sensación de calor. En el caso del entrenamiento en la prensa, apareció una apertura de la boca que permitía un mayor ingreso de aire y por lo tanto un cansancio más inmediato. Hay que tener en cuenta también, que tal como lo muestran las planillas de entrenamiento físico trabajar la línea posterior de piernas es lo que más me está costando.Ya hablaré en breve del cambio radical que estoy experimentando en mi salud al vivir al lado del río y respirar aire oxigenado, con menor polución y sobre todo entrenar acá y al aire libre. El cansancio que describo es distinto a la sensación de agobio y agotamiento que necesita de un tiempo mayor para recuperarse. Es un cansancio como el que sentía cuando de chica veníamos al Hispano y corríamos todo el día, jugábamos y ni bien nos sentábamos en el asiento trasero del auto nos quedábamos dormidxs con mi hermano.
Cabe decir que todo el mal humor que vine experimentando los últimos días, los intentos de autoboicot se disipó. No después de la clase de M, ahí fue el punto máximo en la semana, de hecho no pude salir a remar al río y me pasé la noche puteando contra todo. Pero sí previo al entrenamiento, cuando respondí a la necesidad que experimenté la semana pasada de adelantar al miércoles el entrenamiento en gimnasio y no esperar al viernes.
Gracias a todo esto experimenté una subida de energía como hace tiempo no tenía (más allá de que estoy en días previos a la ovulación y es luna llena, de estoy voy a hablar más adelante) y un despertar del imaginario sonoro y visual y disfurtar del estado de ensayo, que tal como pasa con el estado de escritura o de estudio, de pronto los elementos, vestuarios, autorxs, compositorxs se me aparecen como enlightments.
Pero de estoy voy a hablar en el siguiente posteo.