Viñetas
De acuerdo a como me enseñaron en el Tornú, fui registrando comentarios de alumnxs durante las clases de movimiento y voz, de cuentacuentos y de actuación de la voz y los comparto a modo de viñetas.
E, participa de una clase de movimiento, voz y creatividad. En ésta lxs invito a improvisar movimiento y sonidos de acuerdo a premisas vinculadas con el espacio, la energía e intensidad de los movimientos y el imaginario visual y sonoro que de esto se despierta. Luego de una intensa clase de impro corporal en la que la palabra y la sonoridad no eran el eje pero sí estaban habilitados, nos contó que en su historia como alumnx de canto cuando tuvo que hacer su presentación ante público como examen final, comenzó a interactuar con lxs allí presentes. Caminaba, movía sus brazos y lxs miraba. Se dejó afectar por lo que en ese momento ocurría. Fue amonestado por esto, porque para el canto lírico el cuerpo no se mueve.
G, participa de un taller de cuenta cuentos en el Hospital de día del Hospital Alvear. Luego de una activación física en la que se invitaba al sonido al ejercicio y no se lo forzaba, y en la que también buscaba corporizar la historia de una canción que sonaba pidió leer en voz alta un fragmento de un cuento que otrx asistente había llevado. Lo leyó pausado, levantando la mirada cada tanto para encontrarse con sus oyentes, a pesar de que eso suele provocarle mucha dispersión y cuando terminó nos narró sobre sus limitaciones y aciertos. Cuando volvimos al hospital, se encerró en la biblioteca y se filmó narrando un cuento que luego compartió en su Instagram.
T, asiste a las clases de actuación de voz en ISER. Luego de una improvisación vocal en la que el cuerpo estaba habilitado desde la amabilidad y no desde la obligación comentó sorprendida sobre sus sonidos y luego al recrearlos en un ejercicio de interpretación retomó lo percibido y volvió a manifestar que había encontrado algo nuevo, como si se hubiera destrabado algo que le permitía jugar con libertad.
V, en uno de sus ensayos de la cuerpavoz poética activó el micrófono y comenzó a jugar con la descripción de los objetos que había en el espacio. Esa voz se fue afectando de acuerdo al movimiento que mantenía con su cuerpo y de pronto palabras parte de un imaginario comenzaron a surgir desde poses, pases y transiciones.